Entremeses

de Miguel de Cervantes

SINOPSIS:

El juez de los divorcios, sarta de episodios sin acción, protagonista o desenlace propiamente dicho tres parejas y un hombre pleitean ante unos magistrados casi imaginarios bajo un ritmo bien planeado de paroxismo y sosiego, de pasión desatada y razonamiento

En La cueva de Salamanca, un estudiante salmantino enseñado en las artes nigrománticas encarna al embaucador, personaje doblemente teatral que instala una ficción interior dentro de la ficción central. El engaño a la vista y la complicidad del público son las claves de esta pieza de acción, done queda rebajado el adulterio, gracias a la simpatía que Cervantes siente por sus mujeres y se invierten los valores morales que están en el entremés.

El viejo celoso, es un vejete extremadamente celoso que casa con una joven mujer a la que tiene encerrada en casa. Por medio de una sobrina que convive con el matrimonio una vecina llamada Ortigosa introduce en la casa a un galán que seduce a la joven esposa, siendo de esta manera burlado el viejo.

Los habladores, entremés atribuido a Cervantes en el siglo XIX, relata la curación de una mujer que padece incontinencia verbal, a cargo de un vividor que sufre de la misma enfermedad en un grado aún mayor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>